¿Qué es el Email Marketing?

El Email Marketing, también conocido como “e-mailing”, consiste en el envío de información a clientes (habituales o potenciales) a través de correo electrónico.

Un sistema de email marketing efectivo no debe realizar envíos de spam o mail basura y deberá orientarse exclusivamente a aquellos usuarios que solicitaron explícitamente el envío de información. Este tipo de acciones en las que el cliente da su autorización para recibir información, son las que generan los mayores retornos y los mejores resultados publicitarios. Un ejemplo claro de este tipo de acciones son los Newsletters.

Es evidente que cada día los usuarios en la red mundial de información hacen un mayor y mejor usos de sus correos electrónicos, lo que genera ventajas competitivas para quienes logran utilizar dicho medio para generar ventas. Al mismo tiempo, los usuarios y posibles compradores han madurado en el uso de sus servicios de mensajería, siendo cada día más exigentes en el uso de sus servicios de mail y cada día más selectivos con lo que leen.La alternativa de utilizar el e – mail marketing, resulta entonces un instrumento que debe ser utilizado con cierto cuidado y precaución. A continuación los objetivos y  las ventajas de utilizar esta herramienta.

Objetivos del Email Marketing

  1. Establecer una comunicación frecuente y cercana con el cliente.
  2. Incrementar las ventas.Incrementar las oportunidades de ventas cruzadas.
  3. Generar e incrementar el reconocimiento de marca.
  4. Obtener más información sobre la audiencia-objetivo, lo que permitirá segmentarla de forma más eficiente.
  5. Generar lealtad.

Las ventajas de utilizar el e-mail como herramienta de apoyo publicitario.

1.Ahorro: Enviar un e – mail, cada día es más económico y las tarifas de portales segmentados y diversificados han tenido que ser reducidas ante el aumento de la competencia y la variedad de ofertas. Además, generar bases de usuarios propias es cada día más sencillo. Hoy en día prácticamente todos los portales, páginas de Internet o empresas cuentan con bases de datos y de usuarios vía mail.

2.Velocidad: Usar e-mail marketing genera ventajas en términos de velocidad e interactividad, ya que se necesitan menores tiempo para:

  • Llegar a los usuarios.
  • Llegar frecuentemente a los usuarios (repetir e insistir).
  • Ejecutar ventas.

3.Personalización:La tecnología cada día permite llegar a los usuarios de manera más personalizada, recogiendo los gustos, creencias y aficiones de los usuarios, generando comunicación directa y efectiva.

4.Medición de resultados: Una de las ventajas importantes del uso de los correos electrónicos consiste en la capacidad de medir la efectividad de los mensajes enviados, lo que ayuda en el desarrollo y mejoramiento de las estrategias de ventas.

5.Capacidad de comunicación global: Se puede llegar a hacer contacto con personas de todo el mundo.